NOTICIAS EXCX: La URSEC presentó los nuevos Cuestionarios Generales... (leer más)

La capacitación: SWL CX

EXCX - EVALUACIÓN: SWL CX

EXCX.UY
Con la puesta en vigencia de un nuevo Reglamento del Servicio de Radioaficionados (Resolución 026/2017 de la URSEC) entró en vigor la posibilidad de que los interesados puedan ser registrados como Radioescuchas del referido Servicio.

No constituye en sí una novedad, ya que en la reglamentación de 1993 se incluyó el concepto y registro de radioescuchas que posteriormente se desestimó en la de 2003, básicamente por falta de interesados.

Sin embargo, nuevamente se entendió oportuno incluirlo en el marco normativo que regula a los radioficioandos atendiendo los siguientes conceptos:
  • Los radioescuchas, especialmente aquellos dedicados a la escucha de estaciones del servicio de radioaficionados (llamados “SWL”) constituyen una variante más de la radioafición, al punto que son varios los colegas “emisoristas” que practican esta especialización
  • Si bien la recepción y escucha de ondas de radio es libre en todo el territorio nacional uruguayo, es conveniente que los SWL cuenten con un marco legal, en el entendido que tal marco no puede ser considerado un control o limitación alguna de sus derechos y facultades
  • Que eran numerosas las inquietudes que los radio clubes recibían acerca de interesados en acceder a alguna “sigla” (o distintivo) para usar por parte de “SWL” uruguayos y que es en sí ese hecho es una muy antigua reivindicación de los mismos en contar un amparo similar a que cuentan los radioaficionados “emisoristas”
  • Que a nivel internacional varios países del mundo (Alemania, España, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia, el Reino Unido, República Checa, Rusia, por nombrar algunos) contemplan en su reglamentación de aficionados el concepto de “radioescucha registrado”
  • La inclusión de estos conceptos en la reglamentación uruguaya, dignificaría a nivel internacional a los radioaficionados y la administración de nuestro país
EXCX.UY

¿POR QUÉ Y PARA QUÉ REGISTRASE?

La recepción y escucha de ondas hercianas en Uruguay, como en la mayor parte de mundo es libre y sin restricción alguna. Ese principio básico parece hacer innecesario cualquier registro de una actividad como la de los “SWL”, no obstante, en particular esa especialización de la escucha de radio, requiere que quien lo practique cuente con una “sigla” (a modo de “distintivo”) que lo identifique única y fácilmente especialmente en momento de reportar escuchas de radioaficionados emisoristas.

Como se sabe, la actividad principal de los radioescuchas del servicio de radioaficionados consiste en escuchar y reportar tales escuchas mediante sus propias tarjetas de confirmación QSL, y esperar a cambio la de los reportados. Y sin dudas, una sigla que los identifique y que pueda ser incluía impresa en su propia QSL resulta imprescindible.

¿QUÉ ES UN RADIOESCUCHA DEL SERVICIO DE RADIOAFICIONADOS, Y QUE NO?

Como es lógico, el Reglamento del Servicio de Radioaficionados, no puede regular otra cosa que no sea intrínseca específicamente al Servicio mencionado. Por lo que otras actividades de escucha, de otros servicios (radiodifusión, servicios utilitarios, etc), no son, di deben ser comprendidas por el registro dispuesto por el literal j del numeral 6.3 que dispone el mismo.

Tampoco resulta necesario, y hasta es extraño, utilizar siglas identificatorias para reportar emisiones que no sean del servicio aludido.

Entendiéndose que la actividad del Radioescucha es una forma más de desempeñarse dentro del Servicio de Radioaficionados, sostenemos que quien la practica debe necesariamente munirse de los conocimientos necesarios para su desarrollo.

SWL CX

EXCX.UY A esos efectos, se han desarrollado tres divisiones específicamente preparadas para los radioescuchas, que recogen información sobre la reglamentación nacional e internacional, práctica operativa y conocimiento técnicos básicos.

Además, se propone el estudio del contenido de las mismas, y completar los cuestionarios que se encuentran al final de cada una, con el fin de evaluar los conocimientos adquiridos.

Temario:
  • División A: Reglamento / Receptores.
  • División B: Abreviaturas y códigos / Antenas / Bandas de radioaficionados.
  • División C: Modos de emisión / Propagación.
Solicitar mayor información » Solicitud de inscripción » Descargar folleto informativo »
¿Desea tener mayor información?
¡Comuníquese con nosotros!